Todos somos conscientes de que la cultura japonesa es en muchos casos antagónica a la cultura española (no cometeré el error de generalizarla y decir "cultura europea" pues, como sabréis, incluso dentro de España hay diferencias en la forma de ser de la gente, imaginad en Europa entera).
Pero tal vez sean estas diferencias, las que den belleza a todas las culturas del mundo, con sus cosas más o menos extrañas para los demás.
Los dos pensamos que siempre es divertido hablar con un extranjero sobre esto y sobre aquello. Preguntarle por qué tal y no cuál, por qué decir esto y no lo otro, ya que siempre va a haber algo con lo que te sorprendas más todavía, por ser totalmente contrario, o por ser totalmente de la misma manera, y no nos cuadre con lo que debe ser una cultura tan lejana.
El otro día estuvimos debatiendo sobre las diferencias entre España y Japón en cuanto al uso de gafas de sol, y ya que estamos, las gafas de vista. De si son en muchos casos una moda, o si la comodidad también influye en el uso que le dan los japoneses; y ya que estamos, ¿son también los japoneses vergonzosos para ponerse gafas?
Como este tema fue algo que dejamos pendiente en el post sobre cómo la cultura influye en la moda japonesa, pensamos que hoy tenemos una buena oportunidad para traer este tema a Mikurito Blog.
Los que hayáis leído esa entrada del blog, habréis sacado en conclusión que la vergüenza es algo que todas las personas compartimos, algo que no entiende de pasaportes. No obstante, ella y yo hemos sacado en claro que tal vez los japoneses sí sean de media más vergonzosos que los españoles.
Empecemos con las gafas de vista. Con el paso del tiempo, las gafas de vista se han vuelto cada vez más accesibles al bolsillo promedio, además de que hay más información sobre sus beneficios (no nos vamos a poner técnicos en este blog), por no decir que las hay para todos los gustos.
Las gafas en los colegios japoneses
En Japón, es normal ver que los niños que las necesitan sí suelen utilizarlas, como pasa en España. Me dijo que en los institutos, los niños no suelen tener problemas para llevarlas y que sus compañeros les vean con ellas. Además, me comentó que en el instituto (por lo menos cuando ella fue y en la gran mayoría), el maquillaje está estrictamente prohibido, por no hablar de que los institutos suelen llevar uniforme en la mayoría de casos (¡Dejaremos eso para otro momento!). No tienen la posibilidad de elegir cómo se ven, ni en muchos casos les suele importar demasiado, pues es la tónica general y ya se han acostumbrado.
Por tanto, puede ser que sea además el (todavía) poco interés por la imagen personal lo que ayude a que los chavales de instituto sigan llevando gafas. Simplemente no se les pasa por la cabeza si algo como las lentillas podría o no favorecerles más.
Los japoneses cambian de estilo en la universidad
Sin embargo, cuando los japoneses entran a la universidad, comienzan a tener más libertad sobre cómo se ven y cómo otros les ven; libertad para elegir sobre la ropa que llevan a clase, ponerse maquillaje y otra serie de cosas que les importan. Y hablando de cosas que nos tienen que importar, también se ponen o dejan de usar gafas, de sol y de vista.
Muchos estudiantes de universidad piensan que las gafas no les favorecen, y optan por no llevarlas y usar en su lugar alternativas como lentillas. Suponemos que es simplemente por vergüenza, sumado a que la libertad de decidir sobre su imagen hace que comiencen a pensar sobre qué opinan los demás de ellos. Yo le digo a ella que eso también suele pasar en España, que mucha gente tiene vergüenza, sobre todo al principio. Y además, que en los institutos, siempre es el más raro el que lleva gafas, o por ejemplo brackets (en otro post hablaremos de esto :) ).
La comodidad ayuda a elegir el complemento
No obstante, creemos importante mencionar que las lentillas también las usan las personas que practican deporte, por temas de comodidad, y como luego se acostumbran a ellas, dejan de usar las gafas (puede ser que la vergüenza vuelva a hacer su papel). En mi caso personal, puedo añadir que además las gafas las suelen llevar más los chicos que las chicas, porque tal vez ellas opten con más facilidad por las lentillas.
¿Qué hay de las gafas de sol?
![]() |
Yoshimi Ozaki en una maratón (Wikipedia) |
Ella me dijo que muchas veces, cuando un japonés usa gafas de sol, parece "un americano" (vamos, un extranjero). Es algo que solo ven normalmente en los de fuera, los 外人 gaijin.
En cambio, mucha gente suele usarlas cuando va a la montaña, o haciendo deporte. Pero eso, es evidentemente otro contexto.
Usar gafas también está de moda
Ella me dijo que en algún que otro caso, hay japoneses que usan gafas por moda, no porque las necesiten. Yo le dije que en España también vi alguna persona que otra que usa gafas con cristales sin graduar, aunque hay que tener en cuenta que es algo que no se sabe hasta que te lo cuentan, por lo que, quién sabe, tal vez hayan muchas más.
Nuestras caras son diferentes y afectan al uso de las gafas
En un momento de la conversación, ella dijo un magnifico comentario: la cara de un japonés no es igual que la de un español, nos explicamos; no sé si os habréis fijado, pero muchos españoles tienen un puente en la nariz, el hueso más salido que los japoneses. Esto mismo ayuda a que las gafas se mantengan mejor en el sitio y sean más cómodas de llevar (los que las utilizamos sabemos lo incómodo que es tener que ajustarlas cada minuto).
Ellos tienen la cara más plana, lo que hace que las gafas se les acaben escurriendo, y por tanto algo que acaba por favorecer que muchos se cambien a las lentillas y dejen la montura de lado.
Dicho esto, como todo en cuanto a las diferencias culturales, no hay nada que pueda decirse con total exactitud, pero la conversación del otro día nos sirvió de excusa para traer una nueva cosa a Mikurito Blog, y esperamos que os haya parecido interesante.
0 Comentarios