El sábado fui con mis compañeros de clase a una excursion de la clase de historia. Estamos aprendiendo sobre las relaciones entre Inglaterra y Japón, y hemos tenido la oportunidad de visitar una residencia diseñada por el arquitecto Josiah Conder, muy reconocido por traer el diseño occidental inglés de la época al país del sol naciente.
Durante la Era Meiji, los líderes japoneses empezaron a interesarse en la cultura y arquitectura occidental, así como en su tecnología. Después de varias misiones impulsadas por el gobierno japonés, Inglaterra se convirtió en el país que para Japón sintetizaba todo lo relacionado con el modernismo europeo/occidental y la tecnología (Finn, D., JOSIAH CONDER (1852-1920) AND MEIJI ARCHITECTURE, p.86).
Inglaterra vio la oportunidad para expandir su influencia a nivel mundial, mejorando las relaciones diplomáticas con Japón, y en este caso, en el campo de la arquitectura. El interés de los japoneses en los diseños y la tecnología que observaron en Londres y en otras partes de Gran Bretaña dio lugar a que la reina enviará un representante a Tokio, Harry Parkes, quien terminaría convenciendo a los japoneses de que, para lograr la modernización de Japón, necesitaban la ayuda de Gran Bretaña y su tecnología.
Desde 1873, llegaron desde Gran Bretaña arquitectos que comenzaron a sentar las bases de una nueva era en el diseño japonés de edificaciones públicas. Entre todos los que llegaron a Japón, Josiah Conder fue el personaje que más destacó.
Espero que os hayan gustado las fotos que he tomado para el Blog. Ha sido una excursión inolvidable, y estoy muy contento de poder aprender de cómo a lo largo de la historia las culturas antagónicas han acabado en parte fusionándose, y cómo el ser de un lugar totalmente remoto no evita el interés por una cultura tan fascinante como la japonesa.
¡Nos vemos la semana que viene con un nuevo episodio de Mikurito Blog!
0 Comentarios